·  
Mendoza
clima
°C

Mendoza Efecto pandemia

Día del padre: las ventas en Mendoza bajaron 35% con respecto al año pasado 

Las bajas ventas se deben al retorno de la implementación de las salidas por DNI, ya que se vio afectada directamente la compra en los distintos comercios de Mendoza.

Lunes, 22 de Junio de 2020

En los primeros días de junio, las ventas minoristas habían caído en la provincia un 25% en comparación con el año pasado. Sin embargo, como el brote de Covid-19 hizo que se volvieran a implementar las salidas por DNI el jueves previo a la celebración del Día del Padre, se observó un descenso en unidades del 35% con respecto a la misma fecha de 2019.

Adolfo Brennan, vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza, señaló que esta merma en las compras para agasajar a los padres muestra que la facturación tiene una relación directa con la circulación de las personas. También, el hecho de que, de a poco, en los primeros días del mes, se había empezado a ver una recuperación en las ventas. 

Los regalos más elegidos por los compradores fueron de indumentaria, accesorios y perfumería. En cambio, el rubro más perjudicado fue el de electrónica, por las dificultades para conseguir mercadería y que los negocios han ido agotando el stock. 

La FEM aportó los resultados del relevamiento a los que recabó la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), que arrojó que las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre cayeron 44,2% frente a igual fecha del año pasado. Es decir, que Mendoza tuvo un mejor comportamiento porque todos los negocios –incluidos los centros comerciales- están abiertos. 

Desde la CAME indicaron que predominó la austeridad por la incertidumbre de muchas personas que ven peligrar sus fuentes laborales ante la recesión económica. Y agregaron que en todos los rubros hubo poca variedad de productos, por algunos problemas de abastecimiento, y que fue más notorio en celulares y artículos electrónicos.